viernes, 14 de mayo de 2010

MONTE NEVADO

Ingredientes:

Galletas María hojaldradas (redondas)
                           
                                       media tableta de chocolate
Para el flan de chocolate: 1 sobre de flan
                                      (del que se cuaja cuando se está haciendo)
                         
                                    1 litro de leche
Para mojar las galletas:  2 copitas de anís dulce
                                    4 cucharadas de azúcar

                                    150 grs de margarina
Para la butter cream:     4 yemas de huevo               Esta crema se hace en frío ligando todos los ingredientes
                                    4 cucharadas de azúcar

4 claras montadas con azúcar hasta hacer un merengue bien sólido

Modo de empleo:

Se mojan las galletas y se ponen en una fuente o bandeja honda. Se cubren con una capa de flan de chocolate y nuevamente otra de galletas y se cubren con la butter cream (crema de mantequilla) y así sucesivamente hasta acabar con una última capa de flan de chocolate. Luego se echa el merengue de manera que parezca un monte o bien en cucharas de merengue. Me gusta darle un toque  horno para que el merengue se tueste un poco con el grill.
Luego se mete en la nevera y se sirve en cuencos individuales muy frío.

Esta receta tiene más de 100 años.

A mí me encanta con un buen cava dulce. También se puede formar montenevados individuales con la ayuda de unas anillas-montadoras de platos, se les pone el merengue, se tuesta un poco en el grill y se meten en la nevera, y cuando se hayan cuajado se les quita las anillas y ya tenemos un postre individual ideal para alguna comida especial.

También se puede hacer sobre una bandeja en forma de tarta y derramándole el merengue previamente refrigerado y luego tostado con un soplete de cocina, como en la foto de abajo.







Pongo varios Montes Nevados para que veáis que podéis darles diferentes formas.

(Receta de Tita Victoria)
                        

2 comentarios:

  1. Muchas gracias Miette. La verdad es que es el primer dulce que tengo en mi memoria de los que hacía mi madre cuando yo era chico. A su vez es un dulce que hacía una tía suya, una gran cocinera que ejerció durante varias décadas desde los años 10 del siglo pasado. Es un dulce centenario. Te insto a que lo hagas porque está riquísimo. No puedo decir que me guste otro dulce más que éste. Es mi favorito. Seguramente debido a lo significativo que es para mí. Un beso!!

    ResponderEliminar