martes, 18 de mayo de 2010

MASA PARA PIZZAS

Ingredientes:

200 grs de harina de sémola
800 grs de harina de fuerza
550 cc de agua tibia
1 cucharada de sal
4 cucharadas de aceite de oliva
14 gr de levadura de panadero

Elaboración:
Se mezclan las dos clases de harina y la sal y se echa en una fuente grande y se hace un hoyo. Dentro se pone la levadura y el aceite y se va mezclando y amasando hasta que quede elástica. Se deja en el cuenco tapada con un paño húmedo y se deja subir durante 1 hora en un lugar cálido. Luego se coge la masa y se hacen bolas del tamaño de una pelota de tenis y se guardan individualmente envueltas en papel plata. Cuando hagamos una pizza sacar la bola 4 horas antes y dejar en un lugar templado y sin corrientes. Plecaletar el horno a máxima potencia. Se estira la masa con el rodillo sobre la mesa enharinada y se va agrandando en el aire o en la misma mesa girando la masa con la palma de la mano estirando al mismo tiempo masa de los bordes para ir agrandándola.
Ponerle el relleno preferido siempre con una base de tomate frito y mozarella y hornear durante 3 minutos en la parte baja del horno, luego se pone en la parte del centro de 5 a 8 minutos más y lista para servir.

PAÍS: ITALIA

LANGOSTINOS VILLEROY

Esta receta gusta mucho, es suave y diferente.

Ingredientes:
2 docenas de langostinos cocidos y pelados
150 grs de harina
1 litro de leche
150 grs de mantequilla
un poco de harina para pasar los langostinos
huevo batido
pan rallado
aceite de girasol abundante para freir
sal y pimienta

Elaboración:
Fundir la mantequilla y cuando esté fundida añadir el harina, se rehoga bien y luego poco a poco agregar la leche, sin dejar de remover un sólo momento. Cuando la leche esté totalmente incorporada dejar cocer a fuego suave -sin dejar de remover- y luego se pone la sal y la pimienta al gusto. Cuando tengamos la bechamel terminada y aún caliente, se van sumergiendo los langostinos pelados hasta que queden bien envueltos. Se colocan en una bandeja pintada con un poco de aceite de girasol y se dejan que se enfríen totalmente. Cuando estén fríos se rebozan primero en harina, luego en huevo batido y por último en pan rallado. Después se fríen en abundante aceite caliente, hasta que se doren. Se escurren y se sirven en un  plato alrededor de un buen cucharón de mahonesa o alioli.

Este mismo método se puede usar para rellenar filetitos de pollo, y luego pasar rebozar y freir, así como bastoncitos de calabacín y berenjenas, solomillos y luego cortados en medallones, dátiles deshuesados, queso camemberg y todo aquello que se os ocurra que pueda quedar bien con este método llamado Villeroy.

MASA PARA EMPANADAS

Ingredientes:

500 grs de harina
100 cc de leche
100 cc de vino blanco
100 cc de aceite
2 huevos
1 cucharada sopera de azúcar
1 sobre de levadura en polvo
1 cucharada de postre, de sal

Elaboración:
Poner el harina en  un bol en forma de volcán y en el centro colocar el aceite, 1 huevo, la leche, el vino blanco, la sal el azúcar y la levadura. Mezclar bien y luego amasar un poco con las manos. Lo justo para formar una bola, ya que de lo contrario la masa cogería correa -o se contraería-. Tapar con un paño limpio y dejar reposar durante media hora. Pasado ese tiempo ya se puede estirar y hacer las empanadas que queramos -grandes, pequeñas, medianas...- Esta masa es para hornear, no para freir.

GALLETAS DE JENGIBRE

Ingredientes:
225 grs de azúcar
100 grs de azúcar moreno ligero
115 grs de mantequilla a temperatura ambiente
115 grs de margarina a temperatura ambiente
1 huevo
100 cc de melaza negra (miel de caña)
570 grs de harina de repostería
2 cucharaditas de jengibre molido o un trocito de jengibre natural rallado
1/4 cucharadita de nuez moscada rallada
1/4 cucharadita de clavo molido
1 cucharadita de canela molida
2 cucharaditas de bicarbonato de sosa
1/2 cucharadita de sal

Elaboración:
* Precalentar el horno a 170ºC Forrar 2-3 placas de horno con papel de hornear y engrasarlo ligeramente.
* Batir la mitad del azúcar, el azúcar moreno, la mantequilla y la margarina hasta obtener una crema ligera y esponjosa. Añadir el huevo y seguir batiendo hasta mezclar bien. Añadir la miel de caña.
* Tamizar los ingredientes secos tres veces y mezclarlos con la crema de mantequilla y meter en la nevera durante 30 minutos.
*Esparcir el azúcar restante en un plato llano. Hacer bolas con la masa, del tamaño de croquetas pequeñas y rebozarlas con el azúcar del plato.
*Poner las "croquetas" en las placas a una distancia de 2 cm y presionarlas. Hornear dorándolas por el borde, de 12 a 15 minutos. Dejar reposar sin tocarlas, durante 5 minutos y es cuando las pasamos cuidadosamente a la rejilla para que se enfríen.

Para hacer figuras de jengibre, hay que aumentar 30 grs a la cantidad de harina. Extender la masa con el rodillo y cortarla con los moldes elegidos -hombrecillos, muñecas, casitas, muñecos de nieve, estrellas, corazones...- y decorar con  un glaseado de azúcar, para hacerles los ojos, la boca, los botones, etc.

Para el glaseado real:
2 claras de huevo
2 tazas de azúcar glass
1 cucharada de maizena
el jugo de un limón:
Elaboración:
Se baten las claras hasta que espumen, luego se mezclan el azúcar glass y la maizena. Lo tamizamos y lo agregamos a las claras batidas poco a poco. Añadimos el jugo del limón y continuamos batiendo hasta obtener una crema ni muy espesa ni demasiado clara y listo. Si queremos  varias tonalidades de glaseado real, sólo tenemos que ir echando glaseado real en diferentes recipientes y ponerles unas gotitas de los  colorantes que deseémos y los tapamos hasta que los vayamos a utilizar. Lo echamos en mangas pasteleras con la boquilla más pequeña o bien en biberones de cocina para ir pintando las galletas (ojos, bocas, cejas, adornos... a los muñequitos de figuras humanas o las figuras que decidamos hacer)


Estas galletas son preciosas para agasajar a las visitas, envueltas en celofán y con un lazo, también se pueden poner el nombre de nuestros familiares y amigos con el  glaseado elegido. Se pueden colgar en el árbol de navidad, en los pomos de las puertas, en los tiradores de los aparadores... son galletas muy ricas en su sabor y muy desenfadadas. En inglaterra son muy tradicionales. Estuve en diciembre en Praga y allí son popularísimas para navidad, las venden por todas partes, en forma de corazones, estrellas, muñecos de nieve, campanas, casitas, muñecos...
 

País: INGLATERRA, REPÚBLICA CHECA


    LIONESAS

    Ingredientes:

    Medio litro de agua
    300 grs de harina
    150 grs de mantequilla cortada a trozos
    7 huevos grandes
    Media cucharadita de sal
    Media cucharadita de azúcar

    Elaboración:

    En una olla o cacerola, echar la mantequilla, la sal, el azúcar y el agua y calentar todo hasta que empiece a hervir y la mantequilla se haya derretido completamente. Es el momento de añadir el harina de golpe y de remover el contenido enérgicamente con una cuchara de madera, hasta que ver que se ha formado una masa homogénea y que se despega fácilmente de las paredes de la olla o cacerola.
    Apartar entonces del fuego y remover la masa un par de minutos más antes de dejarla entibiar. Añadir un huevo y mezclar hasta que se haya integrado a la masa. Repetir la misma operación con los 6 huevos restantes y obtengamos una masa consistente y pegajosa.
    Se precalienta el horno a 200 grados C y cubrir el fondo de una bandeja de horno, con papel de hornear. Meter la masa en  una manga pastelera con una boquilla lisa y comenzar a disponer pequeñas bolas sobre el papel de hornear separadas entre sí unos 3 centímetros.
    Cuando tengamos la bandeja llena, meter en el horno durante 25 minutos o hasta que veamos que las pastas quedan doradas y huecas. Procuremos de no abrir el horno y correr el riesgo de que se aplasten o se bajen y no obtengamos el resultado esperado.
    Pasado ese tiempo, se apaga el horno y entreabrimos la puerta. Dejar que reposen allí durante 10 minutos para que queden bien secas. Volver a repetir la misma operación con el resto de la masa.
    La receta está pensada para que podamos congelar una parte y utilizarla posteriormente en alguna rica preparación que se nos ocurra.
    Ahora, con estas lionesas, es cuando debes demostrar tu creatividad. Las puedes rellenar de moca, de crema pastelera, de crema pastelera de chocolate, de queso filadelfia con finas hierbas, de crema de queso... siven para rellenarlas de cremas saladas como dulces. Son deliciosas y muy fáciles de hacer.

    PAÍS: FRANCIA

    LA AUTÉNTICA TARTA SACHER

    Ingredientes:
    La Tarta Sacher -deliciosa- famosa y conocida en el mundo entero, fue creada por Franz Sacher en 1832. Franz Sacher era el chef pastelero del mariscal Metternich.
    Esta deliciosa tarta fue reconocida en 1876 cuando su hijo fundó el Hotel Sacher en Viena, que hoy día continúa su fama a través de las delicias que elaboran.
    Si bien fueron varias las opiniones sobre su relleno y su baño, la versión que predominó  fue la defendida por el Hotel Sacher, de cubrirla con la misma mermelada y bañarla con chocolate. Tened en cuenta una regla infaltable: cada vez que la hagáis ponedle su nombre a la tarta: SACHER.

    Ingredientes:
    Para el bizcocho:
    200 grs de mantequilla
    60 grs de azúcar glas
    6  yemas
    6 claras
    200 grs de chocolate semiamargo
    120 grs de harina de repostería
    30 grs de almidón de maiz
    1/2 cucharadita de bicarbonato
    3 cucharaditas de levadura en polvo
    1 cucharadita de café instantáneo
    1/2 cucharadita de canela molida
    40 grs de cacao amargo
    60 grs de azúcar glas
    50 grs de almendras sin piel

    Para el relleno y bañar:

    Mermelada de albaricoque
    60 cc de leche
    200 grs de chocolate de cobertura
    50 grs de mantequilla

    Elaboración:
    Poner el chocolate en un recipiente y cubrirlo con agua caliente. Tapar el recipiente y dejarlo en descanso sin tocar.
    Aparte batir la mantequilla hasta que quede blanca y cremosa. Agregar el azúcar y continuar batiendo hasta que estén bien meclados.
    Mezclar aparte las yemas e incorporarlas poco a poco al batido anterior.
    Volcar el agua caliente del chocolate y tirar y agregar el chocolate blando a la preparación que ya tenemos y mezclar bien hasta integrarlo.
    Cernir los ingredientes secos, el harina, el almidón, el bicarbonato, la levadura, el café instantáneo, la canela y el cacao y reservar.
    Luego se baten las claras añadiéndoles el azúcar glas hasta hacer un merengue firme. Luego se agrega la mitad de ese merengue a los ingredientes secos que reservamos anteriormente, mezclando bien hasta incorporarlo todo. Luego se añaden las almendras molidas y por último el resto del merengue en forma lenta y envolvente para que no se nos baje.
    Esta crema se pone en dos moldes redondos de 25 cm de diámetro forrando el molde con papel de hornear, sin engrasarlo con mantequilla.
    Se cocinan a un horno bajo entre 150º y 160º, de 30 a 35 minutos, o hasta que los bizcochos estén cocidos. Se sacan del horno, se desmoldan y se dejan enfriar sobre una rejilla.
    Con mermelada de albaricoque calentada se unen los dos bizcochos con  una fina capa distribuida por todo el círculo y se cubre con la cobertura de chocolate que se hace así:

    Picad el chocolate y echadle la leche caliente. Mezclar muy bien hasta que el chocolate se haya disuelto completamente. Ponerlo al baño maría y agregar la mantequilla y mezclar hasta reincorporarla bien. Retirad del baño maría y poner un poco en una manga pastelera. Volcar el resto del chocolate sobre la tarta cubriéndola completamente. Con la manga pastelera escribir la palabra SACHER en el centro.
    En el Café Savoy -donde iba  cada noche a escribir mi diario de viaje y a tomarme un buen cacao caliente- la sirven con  una buena cucharada de nata montada al lado. Está de escándalo, os lo aseguro.

    Aconsejo que hagáis los bizcochos antes y los congeleís, el bizcocho es un dulce que se congela perfectamente y que se descongela por sí solo muy pronto. De esa manera el día que queramos montar la tarta, con sus rellenos y su cobertura,  tendremos muchísimo menos trabajo que luego.

    PAÍS: AUSTRIA