lunes, 31 de mayo de 2010

SARDINAS ASADAS

Ingredientes:

1 kg de sardinas medianitas
sal gorda
2 dientes de ajo muy picadito
aceite de oliva virgen
el zumo de 1 limón
agua
perejil muy picado

Elaboración:

Se compran las sardinas un día antes y se van colocando muy bien en un tupper grande con tapa con su sal gorda, repetir la operación pero poniendo las sardinas de manera transversal encima de la primera capa de sardinas. Dejar en la nevera y al día siguiente se ponen en la parrilla del horno y debajo de la parrilla poner la bandeja del horno con agua. El horno debe estar a 200º por la parte del grill únicamente. Cuando veamos que están doraditas sacar la parrilla y ponerla en la encimera e ir dándoles la vuelta con cuidado de no quemarse y de no romper las sardinas y se vuelven a meter. Sacar cuando estén doraditas. Si se quiere comer recién hechas servir así directamente en una fuente plana con trozos de limón. Si se quiere comer frías. Ir colocándolas en un tupper grande bajo echándoles un poco de aceite de oliva, y limón estrujado, finalizando con ajo y perejil muy picados. Este aliño conservará las sardinas muy bien y les dará un sabor delicioso. Es un aliño ideal para el besugo asado si se quiere comer en frío.
El poner la bandeja con agua debajo de la parrilla, es para que la grasa de las sardinas vaya cayendo al agua y así no se formen humos ni olores.

Es mejor comprarlas la víspera, porque de esa manera la carne coge más cuerpo y no se nos desharán. Los marengos que las hacen en espetos en la playa siempre han hecho esto.

ENSALADILLA RUSA




Ingredientes:

1 kg y medio de patatas rojas en cuadraditos cocidas
2 latas de atún en aceite
1 trocito de cebolla muy picadita
100 grs de guisantes congelados o naturales cocidos
2 zanahorias en cuadraditos cocidas
3 huevos duros
500 grs. de gambas cocidas y peladas
lechuga cortada muy finita
1 lata de pimientos morrones
150 grs de aceitunas rellenas de pimiento morrón
150 grs de aceitunas rellenas de anchoas
1 tarro de mahonesa de los grandecitos

Elaboración:
En una fuente honda ir echando los ingredientes y mezclarlos bien (el atún muy desmigado), así como las claras cocidas en trocitos pequeños, reservando algunas aceitunas para la decoración y los pimientos morrones. Se echa más de medio tarro de mahonesa (tiene que quedar muy jugosa).
En una fuente plana hacemos un lecho con la lechuga y encima de la lechuga vamos volcando la ensaladilla bien mezclada con la mahonesa y le damos forma de media pelota. Con la ayuda de una espátula cubrimos bien de mahonesa. Rallamos con el rallador las yemas cocidas y se la echamos por encima, de modo que quede toda la ensaladilla bien embadurnada de yema rallada. Colocamos las aceitunas y el pimiento morrón por encima de manera que quede bonita.

Siempre tomando esta ensaladilla como base, se puede enriquecer para bolovanes, tostas, pinchos... de la siguiente manera: se pone un poco de hoja de lechuga iceberg de lecho para proteger de la humedad el pan elegido, y se pone la cantidad que hayamos decidido poner o en el bolován, tosta o pincho, luego se pone un trozo de loncha de salmón ahumado ondulado y pinchado con un palillo y al lado una cucharadita de huevas de salmón o caviar o de las dos para que quede más colorido; también se le puede poner encima una rodaja de huevo duro, huevas de arenque (caviar de arenque) y una aceituna rellena pinchada con un palillo... y de la manera que vuestra imaginación os dicte, teniendo siempre en cuenta la buena combinación de los ingredientes elegidos.