martes, 1 de junio de 2010

TABULÉ


Ingredientes

500 gr de cuscús

Un poco de mantequilla
2 puñados de pasas sultanas
2 tomates rojos
1 pepino
1 cebolla tierna
Sal
Mucha hierbabuena
Pimienta negra recién molida
Aceite de oliva
Limón
Aceitunas negras sin hueso
Queso feta

Elaboración:
Se hace el cuscús como siempre y se le echa un poco de mantequilla cuando ya esté el grano engordado y tierno  mover hasta que se quede suelto. Luego se trocean los tomates en cuadraditos, así como los pepinos y el queso feta, la cebolla que se pica pequeñita y las aceitunas. Se adereza con sal, mucha hierbabuena picada, pimienta negra, aceite de oliva, el limón, y se deja macerar todo durante tres horas por lo menos dentro de la nevera. Luego se pone el cuscús en una fuente grande que sea llana y se le hace un cráter en el centro y en ese hueco se pone toda la ensalada y servir con brochetas.

Nota: El cuscús que utilicé para hacer este tabulé fue uno precocido que sale buenísimo, sólo tenéis que echar un vaso de cuscús en una cacerola y volcarle otro vaso de caldo hirviendo, una cucharada de aceite y tapar 5 minutos, luego se destapa y se le agrega una cucharada de mantequilla y con un tenedor se van separando los granos, y listo.

País: MARRUECOS

ROSCÓN DE REYES



Para la masa madre:
70 cc de leche tibia
10 grs de levadura de panadero
1 cucharada de azúcar
130 grs de harina de fuerza.

Para la masa:
60 cc de leche tibia
70 grs de mantequilla a temperatura ambiente
2 huevos a temperatura ambiente
20 grs de levadura de panadero
450 grs de harina de fuerza
unas gotas de agua de azahar (no muchas porque la masa amargaría) con unas 5 como máximo está bien.
70 grs de azúcar invertido (la receta de este azúcar está en la etiqueta REPOSTERÍA)*
50 grs de azúcar
(si no tenéis azúcar invertido poned 120 grs de azúcar normal)
ralladura de 1 naranja
ralladura de 1 limón

Para decorar:
1 huevo batido para pintar
fruta escarchada que puede ser naranja confitada, cerezas verdes y rojas confitadas, cidra confitada, pera confitada, ciruelas confitadas...
un poco de azúcar mojada con unas gotas de agua

Elaboración:
Para hacer la masa madre ponemos en  un bol 70 cc de leche tibia y en ella se deshace los 10 grs de levadura de panadero, luego ponemos el azúcar y poco a poco el harina. Hacemos una bola bien prensadita y la metemos en un bol grande con agua templada. A los 10 minutos nuestra bola estará flotando y eso quiere decir que ya está lista para su utilización.

Para la masa: cogemos los 60 cc de leche tibia y disolvemos en ella los 20 grs de levadura de panadero. A continuación se matiza los 450 grs de harina de fuerza y se pone en un bol grande y se hace un cráter como el del un volcán. Dentro de ese agujero se ponen los 2 huevos, la leche tibia con la levadura disuelta, los 120 grs de azúcar y las ralladuras de la naranja y el limón. A continuación la mantequilla, la sal, la masa madre y el agua de azahar.
Se va haciendo la masa amasando de fuera hacia adentro y cuando se pueda despegar del bol ponemos en la mesa y seguimos amasando siempre hacia adentro hasta conseguir que sea elástica. Metemos en un bol, le ponemos papel film y dejamos que fermente durante1-2 horas (según la temperatura que haya en casa, no forzar la masa metiéndola en el horno caliente para que leude antes). Sabremos si ha fermentado lo suficiente si vemos que ha doblado o incluso más, su volúmen. Amasamos un poco para quitarle los gases acumulados y volvemos a meter en el mismo bol y tapamos con papel film para que comience la segunda fermentación, hasta que doble de nuevo su tamaño.
Pasado ese tiempo sacamos la masa del bol y hacemos una bola en la mesa y la dejamos reposar 5  minutos. Volvemos a la masa y le hacemos el agujero con la ayuda del índice. Tratar de que todos los lados sean iguales para que luego el roscón sea uniforme. Estiramos hasta que sea del tamaño deseado abriendo bien el agujero para que luego al fermentar por tercera vez  y cocer no se cierre.
Ponemos nuestro roscón en la bandeja del horno con papel de hornear durante 2 horas más para que eleve.
Cuando veamos que nuestro roscón ha elevado lo suficiente, lo sacamos. En ese momento ponemos el horno a 200º . Con cuidado de no pincharlo pintamos el roscón con huevo batido y lo decoramos con lonchitas de fruta confitada a nuestro gusto: naranja, cidra, cerezas rojas y verdes, ciruelas, peras, etc. Para acabar en un cuenquecito echamos unas cucharadas de azúcar y unas gotas de agua. Debe estar mojada, pero no chorreando y tampoco demasiado seca, vamos echando con cuidado este azúcar por encima de la fruta escarchada por encima a todo alrededor del roscón e introducimos en el horno que ya habrá cogido los 200º durante 10 minutos. Cuando haya pasado ese tiempo lo bajamos a 180º durante 5 minutos más. Cuando pasen los 5 minutos con rápidez lo cubrimos con  un papel de aluminio para que no se nos tueste demasiado y acabar de cocerlo cuando lo veamos doradito y hermoso.

Se puede rellenar de nata montada, o de crema pastelera o de moka o una deliciosa crema de trufas.

*El azúcar invertido hace que la humedad se mantenga en la masa ya cocida (tanto en panes como en bizcochos y bollería) y dure más tiempo tierna, también tiene propiedades anticongelantes, por lo que impide que el helado que hacemos se cristalice y tenga una textura maleable y cremoso, también favorece la fermentación de las masas con levadura. El azúcar invertido es simplemente la división de la sacarosa que tiene el azúcar en sus dos partes: glucosa y fructosa. Es muy práctico si soléis hacer mucha repostería, que tengáis a mano este azúcar que se hace muy fácilmente en casa. La receta la encontraréis en la sección REPOSTERÍA.

                                            Aquí está la masa tras haber subido la primera vez
         Tras haberle quitado el metano que acumuló en la primera fermentación -empujando un poco la masa con los dedos- se volvió a guardar de nuevo en una fuente para que subiera una segunda vez. Aquí véis esa segunda subida de la masa.
 Tras desinflar de nuevo la masa en su segunda fermentación se procedió a dar forma al roscón poniendo una anilla de acero inoxidable en medio para evitar que el agujero se cerrase en la cocción y se dejó de nuevo que subiera una tercera y última vez.

  En esta foto la misma masa anterior en su tercera subida, pintada de huevo batido y con su fruta escarchada
para su inmediata introducción en el horno a 200º durante 10 minutos y luego a 180º 5 minutos, tras los cuales hay que poner un papel de aluminio para que no se tueste demasiado hasta la finalización de la cocción que será de entre 5 a 10 minutos más.
    Cuando pintemos con huevo la masa y adornemos, poner por encima de la fruta una buena cantidad de   azúcar humedecido. Luego cuando salga del horno tendrá una apariencia más apetitosa, como vemos en la foto de abajo.
                                                         ...Y aquí el roscón ya cocido

   A este roscón lo abrí por la mitad y lo rellené de trufa hecha con nata y chocolate negro derretido y luego montado, con 20 grs de estabilizante de nata y 150 grs de azúcar

                                                                     Aquí ya a punto para comer

Como era para un regalo, lo puse sobre una bandeja de cartón y blonda de papel rectangulares y aproveché una caja de una compra que hice en unos grandes almacenes para introducirlo y transportarlo cómodamente.

                                              Hoy horneé 4 roscones, aquí véis dos de ellos

                                                             Este es otro de los que hice hoy

                                        Éste más cercano es el último que hice y el otro el tercero.

  Una vez fríos se pueden envolver en papel film y se meten en el congelador y luego como una hora antes de comerlos se sacan y están como recién sacados del horno.