miércoles, 13 de octubre de 2010

MANTECA COLORÁ



Ingredientes:
3 kilos y medio de manteca de cerdo ibérica (pero en pellas, no en barras)
3 kilos y medio de cinta de lomo o lomo del cabezal, o incluso de solomillo ibérico ( se puede elegir una de estas clases de carne de cerdo)
5 hojas de laurel
1 cucharada bien colmada de orégano
100 cc de vinagre de vino blanco
5 cucharadas colmadas de pimentón dulce
3 puñaditos de sal
2 cabezas de ajo

Preparación:
En un mortero se echa la sal y los dientes de ajo pelados y se machaca todo muy bien. Se agrega el pimentón y se sigue majando, finalmente se echa el vinagre y se mezcla todo muy bien, acabando con el orégano.
Se corta la carne en trozos gorditos y se adoba con el adobo que acabamos de hacer en el mortero y se deja macerar como mínimo tres horas -aunque lo ideal sería un día entero-.
Se corta la manteca en trocitos no muy grandes y se pone en una sartén de hierro grande o en  una cacerola honda al fuego con el laurel. Se deja derretir bien hasta que los chicharrones queden flotando y crujientes. Se sacan los chicharrones con ayuda de una espumadera y se pone en una fuente. Con ayuda de un colador se va echando los chicharrones y se aplasta con una cuchara para que vayan sacando la manteca que les quede y aprovecharla mejor. Los chicharrones se tiran.
En la manteca derretida y muy caliente se va echando la carne adobada de todo el día y se fríe hasta que esté tierna y bien hecha por dentro. Se puede sacar un trozo de los más grandes y cortarlo por la mitad para ver el punto y si está bien hecho se aparta del fuego. 
Dejar enfriar en la misma sartén o bien distribuir la carne en tuppers o en orzas y cubrir con la manteca derretida, con el laurel.
Cuando se solidifique ya tenemos nuestra manteca colorá para nuestros desayunos y meriendas. La mayoría ponen un poco de manteca en el pan y cortan lonchitas de lomo, otros toman el lomo y lo ponen en una sartén con un poco de manteca y se lo comen en lonchitas con un huevo frito y unas patatas fritas, incluso como acompañante de las migas.
Espero que os guste esta receta de mi madre. Yo la acabo de hacer y hay un olor estupendo en casa.