jueves, 23 de diciembre de 2010

PAN DE AJO Y PIMENTÓN

Ingredientes:
Para la masa:
900 grs de harina de fuerza
520 cc de leche
70 cc de agua
15 cc de aceite
20 grs de sal
40 grs de azúcar
35-40 grs de levadura de panaero.

Para el rebozado de los panecillos:
1 cabeza de ajos
un poco de aceite de oliva para freir los ajos
pimentón dulce

Para pintar los panecillos:
1/2 taza de mantequilla derretida
2 cucharadas de ajo en polvo

Elaboración:
Se pone en la amasadora todos los ingredientes y se deja amasar a la mínima velocidad 10 minutos (si es a mano de 15 a 20 minutos) Se cubre con film hasta que eleve la masa más del doble.
Mientras tanto pelamos los ajos y los cortamos en lonchitas no muy finas y los doramos en el aceite y los reservamos en un cuenco. Luego mezclamos la mantequilla derretida con el ajo en polvo y lo reservamos también en un cuenco.
Cuando la masa haya subido formamos los bollitos de 30-35 grs y se bollan contra la encimera para que queden bien cerrados y no se escape aire al cocerlos. Una vez formados todos los panecillos se van pasando por la mantequilla mezclada con el ajo en polvo y luego por los ajos fritos hasta conseguir pegar unas cuantas lonchitas y finalizamos pasándolos por pimentón dulce. Se forra un molde de plum cake con papel de hornear dejando dos solapas como de 10 centímetros por fuera del molde y se van colocando los bollitos poniéndolos muy juntos y se les rocía por encima un poco más de la misma mantequilla con ayuda de una cuchara. Luego ponemos más panecillos encima aprovechando los huecos y ponerles más mantequilla. Ponemos otra capa más de panecillos y repetir por tercera vez la operación. No deben de salirse del molde ya que esta masa crecerá mucho. Reforcemos el molde con una faja con bastante papel de aluminio cuando veamos que la masa ya se está saliendo del molde, de esa manera los bollitos no se saldrán y se caerán.
Cuando veamos que ha fermentado bastante y parece que la masa se quiere salir por todas partes metemos en el horno a 200º de 40 a 45 minutos. Se pone una tabla de madera en la mesa donde vayamos a servir los panecitos y el pan compuesto de muchos panecillos pegados ya desmoldado. Los comensales irán despegando panecillos del pan a medida que lo vayan necesitando.

PANECILLOS DE MANTEQUILLA Y LECHE

 
            En esta foto están los panecillos subiendo tras haberlos formados cuando fermentó la primera vez
                                 Aquí están recién salidos del horno y enfriándose en una rejilla
                        Un detalle de uno abierto para que veáis la textura de la miga, es muy tierna
    

Estos son los que hice para esta nochevieja, ahora están perfectamente congelados.

           Aquí con otra hornada de panecillos de cebolla y orégano, la receta de éstos están en este blog

Ingredientes:
500 grs de harina candeal (la venden en El Corte Inglés) o harina de fuerza*
15 grs de levadura de panadero
60 grs de mantequilla (no margarina)
15 grs de azúcar
11 grs de sal
50 cc de leche entera
230 grs de agua mineral

Elaboración:
Se amasa todo en la amasadora a velocidad baja de 8 a 10 minutos o a mano de 15 a 20 minutos. Se mete en  un tupper o fuente honda y se pone papel film y se deja hasta que la masa toque el papel film o esté cerca. Yo fermento las masas dejando el recipiente con la masa cerca de la vitro encendida al 2 o al 3, de esa manera la masa se eleva antes. Luego se pone en la encimera con un poco de harina y se desinfla de los gases que ha ido creando la masa y se van cogiendo porciones de 25 grs. Se hacen unas especies de colines y luego con éstos se hace como un nudo y se van poniendo en una placa de horno forrada de papel de hornear y se deja subir hasta el doble de su tamaño original y se cuecen a 200º de 12 a 14 minutos.

Se pueden guardar en el congelador una vez frío y así se tiene siempre panecillos para desayunar (que se descongelan en nada, sobre todo si se pone encima de la tostadora). Son muy tiernos y riquísimos.

*El harina de fuerza viene mejor para bollería que tenga huevos y mantequilla, soporta mejor estas grasas, pero la candeal es una harina muy correcta para panificar, de hecho es la que más utilizan en las panaderías para hacer pan. De todas formas prueba hacer la receta con ambos tipos de harina, incluso mezclándolas y elige el resultado que más te guste.