viernes, 28 de enero de 2011

COMPOTA DE MEMBRILLO Y MANZANA



Ingredientes:
2 membrillos
1 manzana
2 peras
2 kiwis
250 grs de fresas
agua
10 cucharadas de azúcar
1 rama de canela
7 clavos

Elaboración:
Se pelan los membrillos y se limpian de pepitas, así como las manzanas. Cortar gajos de membrillo y éstos en láminas no demasiado finas, hacer con la manzana el mismo proceso. Echar la fruta en una cacerola mediana y cubrir de agua y un poquito más, añadir el azúcar y las especias y poner al fuego. Apartar cuando el membrillo esté tierno. Pelar las peras y cortarlas en rodajas y quitarles el corazón con algún utensilio redondo y hueco y echarlas en la compota caliente y apartada, mezclar todo bien con cuidado de no romper la fruta y tapar.
A la hora de servir ser pone la compota en un plato o fuentecita y adornar con fresas y kiwis y por encima derramar unas cucharadas del caldo de la compota y servir.
Se puede tomar caliente, tibia o muy fría.
Es un postre muy de invierno. A mí me encanta. Incluso se puede utilizar lo que es la compota cocida, como guarnición de asados de cordero y otras carnes.

ENSALADILLA TIBIA MALAGUEÑA

En la foto os muestro todos los ingredientes de esta maravillosa ensaladilla, que es plato único: las naranjas cortadas en medios gajos, la cebolleta picada, el bacalao asado y despinado, las aceitunas malagueñas partidas y aliñadas, las patatas, el vinagre y el aceite.




Ingredientes:
Medio bacalao
2 kgs de patatas
1 kg de naranjas washingtonas
1 cebolleta
250 grs de aceitunas malagueñas partidas y aliñadas
aceite de oliva
vinagre
sal

Elaboración:
Pelar las patatas y cortarlas a trozos regulares y cocerlas hasta que estén tiernas y escurrirlas y taparlas con una tapadera para que no se enfríen.
Mientras se cuecen las patatas poner el bacalao sin desalar a asar en una plancha por ambos lados. Echarlo en agua e ir quitándole la sal con las manos, así como la piel y las espinas y sacar tajaditas no demasiado pequeñas.
Picar la cebolleta. Pelar las naranjas y quitarle la piel blanca y hacerlas en gajos y éstos cortarlos por la mitad. Dejar una naranja para la decoración y cortarla en gajos enteros.
En una fuente honda se ponen las patatas, el bacalao, la cebolleta, las naranjas y las aceitunas. Aliñar al gusto con el aceite y el vinagre y un poco de sal si hiciese falta. Colocar en una fuente plana y decorar. No debe quedar seca de aceite y vinagre, por lo que hay que echarle lo suficiente para que queden las patatas jugosas.
Esta ensalada tibia es un manjar, pero también se puede comer fría.
Es muy popular en Málaga de toda la vida.