sábado, 18 de octubre de 2014

ARROZ CON LANGOSTINOS




Ingredientes: (para 2 personas)
1 pimiento rojo cortado en tiritas
1 pimiento verde italiano cortado en tiritas
2 tomates grandes bien maduros y rojos pelados y cortados en daditos
6 dientes de ajo hermosos picados no demasiado pequeños
1 vaso de arroz
1 latita de pimientos morrones en tiritas
1 puñado de guisantes congelados
1 cucharadita de pimentón dulce
1 carterilla de colorante
1 chorrito de vino blanco Rueda o cava
3 vasos de agua hirviendo
aceite de oliva virgen
sal
8 langostinos de los grandes

Elaboración:
Se echa un chorreoncito de aceite de oliva virgen en una sartén que quepa un arroz para dos personas, mejor si es antiadherente. Se pone al fuego y se echan el pimiento rojo, el verde y los ajos y se van haciendo a fuego medio-alto, tratando de que los ajos no se nos chamusquen, que luego amargan.
A continuación se pone el tomate y el fuego al máximo y se hace el sofrito muy bien. Se pone el pimentón, se remueve un poco y se retira del fuego, para que no se nos queme el pimentón.
(Mientras se hace el sofrito ponemos el agua al fuego para que esté hirviendo cuando queramos echarlo en el arroz.)
Cuando el sofrito esté en su punto echar el arroz y saltearlo un poco sin romperlo, con cuidado, así como los guisantes. Entonces se pone el agua hirviendo, la sal y el colorante, a fuego máximo, durante 10 minutos. Pasado ese tiempo bajar el fuego y dejar 5 minutos más y es el momento de poner el pimiento morrón y los langostinos tratando de hundirlos dentro del arroz para que se cuezan bien por todas partes. Pasados los 5 minutos retirar del fuego y cubrir con un paño limpio durante otros 5 minutos para que se cumpla lo que dice el refrán: EL ARROZ, MAL COCIDO Y BIEN REPOSADO.
Al final, si queréis le podéis echar un majaíllo con unos granos de pimienta negra en el mortero, un poco de perejíl fresco muy cortadito, y 1 diente de ajo, todo muy bien majado se le pone en crudo al arroz ya hecho antes del reposo. Está delicioso.

PASTA FRESCA







Ingredientes:
1 kg de harina normal, aunque también se puede utilizar de repostería
10 huevos enteros medianos, aunque si se quiere hacer sólo con yemas (especialmente si la pasta la vamos a utilizar para pappardelles) en este caso se usarán 40 yemas de huevo por cada kilo de harina, y se sabe su punto al dente en la cocción cuando la pasta flota.
Yo no pongo sal a la masa porque luego se la pongo al agua de cocción.

Se mete en la amasadora y si no se tiene se hace un volcán de harina sobre la encimera o en una fuente honda y dentro se cascan los huevos. Se va cogiendo harina desde dentro hasta haber acabado de integrar toda la harina a los huevos. Seguir amasando. Si se ve que está demasiado líquida se le puede añadir un poco más de harina y si es al contrario, echar una yema más o un poco de agua a cucharadas.
Una vez que la masa no se nos pegue en las manos ir cortando pequeñas porciones para pasar por la máquina. Al principio se pasa 5 veces por el 1; luego 3 veces por el 2; luego 2 veces por el 3; 1 vez por el 4. Aquí podemos ya elaborar nuestra pasta, pero si la queremos aún más fina, se pasa por la máquina 1 vez por el nivel 5. Y ya se puede usar como queramos: para espaguetis, para lasaña, para rabiolis, etc.