jueves, 23 de octubre de 2014

TARTA DE ARROZ CON LECHE Y MANZANA TÚ Y YO







Ingredientes para el arroz con leche:
500 cc de agua
750 cc de leche entera
150 grs de arroz redondo
100 grs de azúcar
4 yemas de huevo
3 hojas de gelatina neutra

Ingredientes para la base:
200 grs. de harina
100 grs. de mantequilla a temperatura ambiente
100 grs. de azúcar
1 yema
2 cucharadas de agua
1 pizca de sal
 
Ingredientes para el relleno:
3 manzanas reineta o golden
1 nuez generosa de mantequilla
ron hasta cubrir las manzanas
1 clavo de especia
Ingredientes para el merengue:
4 claras
250 grs. de azúcar glas.
Elaboración:
-Se pelan las manzanas y se cortan en 8 gajos cada una y se cubren con el ron y se dejan macerar en la nevera. Se reservan los corazones y las cáscaras.
-Se pone el agua en un cazo y cuando rompa a hervir se pone el arroz y se deja a fuego fuerte durante 10 minutos.
-Durante ese tiempo hacemos la base, que es una pasta quebrada dulce. En un cuenco se pone el harina, la yema, la mantequilla, el azucar, las dos cucharadas de agua y la sal y se hace la pasta mezclando muy bien los ingredientes. Se hace una bola y se guarda en la nevera durante 1 hora.
Transcurrida la hora se forra la base de un molde con la pasta. Se pincha con un tenedor, se pone papel de plata y algo de peso para que la masa no suba. Se mete en el horno precalentado a 180 grados durante media hora.
-Una vez pasado los 10 minutos se escurre el agua que quede y en el mismo cazo se pone la leche con la cáscara del limón y la canela con las cáscaras y los corazones de las manzanas para que suelten la pectina, que nos interesará mucho como gelatina natural, que hierva como 10 minutos a fuego lento, luego se saca todo con ayuda de una espumadera y se pone el arroz durante otros 10 minutos o hasta que el arroz lo veamos tierno.
-Mientras tanto metamos en agua fría las 3 hojas de gelatina para que se hidraten.
Cuando el arroz con leche lo veamos no muy caliente ir añadiéndole con cuidado y movimientos envolventes las yemas desleídas y las hojas de gelatinas bien escurridas hasta que quede todo muy bien ligado.
-En una sartén se pone la mantequilla y se fríen las manzanas, y se flamean con un poco del ron utilizado con una cerilla, deben quedar tiernecitas, casi como en compota. Se aparta y se escurren muy bien.
-Hacer un merengue bien montado con las 4 claras que nos sobrarán de las 4 yemas, con 250 grs. de azúcar glas.
Montemos la tarta:
Echemos el arroz con leche sobre la pasta quebrada cocinada e introduzcámolos en la nevera no menos de 3 horas.
Transcurrido ese tiempo ya estará cuajado el arroz con leche, es el momento de poner la manzana. Y encima de la manzana el merengue en forma de montaña o en forma de muchas montañitas y con ayuda del soplete tostarlo. Y nos quedará una preciosa tarta de arroz con leche y manzana con merengue.

Es una fusión de dos recetas. Una de Salvadora Marín y la otra de Cocina para Todos y por supuesto, con mi toque personal.